Iglesia de los moros

No se sabe la fecha de su construcción, puede ser de la Edad Media, tampoco para qué se hizo. Lo que sí está claro es que los moros no tienen iglesias ¿entonces que son estas ruinas?

Restos de la antigua iglesia de los moros.

Mi padre me contó, hace muchos años, que estas ruinas estaban en una viña que pertenecía a mi abuela. Mi abuela, por necesidad, vendió esa viña con las ruinas de «la iglesia de los moros» incluidas, que él de pequeño había ido allí con su padre cuando tenían que hacer las labores propias de la viña.

El mismo día que mi abuela vendió la viña, la robaron el dinero que recibió por ella. Entraron en su casa y se lo llevaron. Mi abuela se quedó sin viña y sin dinero.

Restos de la antigua iglesia de los moros.

También me contaron que entre los muros se encontró una figura que tenía forma de enano, y que era de oro, o por lo menos, eso parecía, por su color dorado. Su propietario la vendió a un comprador ambulante, de esos que van por los pueblos comprando todo tipo de cacharros y antiguallas.

¿Qué podían ser esas ruinas en medio del campo? ¿Por qué hicieron unos muros de piedra tan anchos? ¿Qué protegían? ¿Ocultaban algo? ¿Qué hacía una figura escondida entre sus muros? ¿Por qué la llaman iglesia de los moros? Muchas preguntas y ninguna respuesta.

Josefina Mateos Madrigal

Deja un comentario